La aplicación Google Translate tiene más opciones de las que creías. En esta nota te detallamos las que podrían ayudarte y salvarte el día
Google tiene dentro de sus aplicaciones una bastante útil y que todo el mundo ha usado, por lo menos una vez en su vida: Google Traductor (Google Translate en inglés), una de las interfaces de idioma más completa de la red porque no solo traduce la lengua que deseas, sino porque también identifica el origen de las palabras en consulta. Incluso puede escanear palabras y traducirlas en el acto.
Con Google Traductor puedes hacerse muchísimas cosas, aunque los usuarios normalmente desconocen estas otras funciones y se limitan a usar la aplicación para salir de la típica situación de conocer el significado de cierta palabra o frase que repentinamente se cruzó en su camino.
En ese marco, en este artículo exploraremos algunos de los mejores trucos del traductor de Google:
1. Traducir documentos enteros
Google tiene dentro de sus aplicaciones una bastante útil y que todo el mundo ha usado, por lo menos una vez en su vida. (Google Translate)
Imagínate que debes descargar un documento para leer y que está escrito en un idioma que no conoces. Desde luego, intentarás pasarlo por el traductor de Google, pero te demoraría mucho copiar y pegar este documento por párrafos. Felizmente, el mismo traductor tiene la solución.
Mucha gente no sabe que Google Traductor tiene una opción para subir archivos y traducirlos en el acto. La página acepta archivos de texto de Word, PDF, PowerPoint o RTF.
2. Traducciones por voz
Accede a la aplicación de Google Traductor desde tu celular y activa el micrófono para que Google haga el trabajo por ti. (Foto: Google)
¿Alguna vez has querido saber cómo se traduce una frase pero no sabes cómo escribirla? Esto sucede normalmente cuando te encuentras con alguien que no habla el mismo idioma que tú y no logras entenderlo.
En estos casos, lo único que tienes que hacer es acceder a la aplicación de Google Traductor desde tu celular y activar el micrófono para que Google haga el trabajo por ti. ¡No te olvides de colocar el idioma correcto!
3. Traducción de una palabra específica
Si estás traduciendo algo en la web, no importa qué tan largo sea, puedes seleccionar una palabra específica para conocer su significado, pronunciación, etc. El mismo Google abre una ventana hacia abajo con toda la información de esa palabra.
4. Traducir SMS
La aplicación para móviles de Google Traductor también tiene la función de traducir mensajes de texto. Lo único que tienes que hacer es seleccionar el menú principal y escoger la opción ‘Traducción de SMS’. Automáticamente verás tus mensajes de texto. Selecciona el que quieras y te dará la traducción completa.
5. Pronunciación de otro idioma
Google Traductor puede convertirse en tu mejor profesor de idiomas. La opción para escuchar una frase traducida te puede ayudar para practicar el idioma que quieras. No olvides colocar el idioma correcto con la frase del mismo idioma, sino saldrá una traducción rara que te costará entender.
6. Traducir una web
¿Alguna vez has intentado seguir el hilo de una historia que se encuentra alojada en una página de otro idioma? Tranquilos. El traductor de Google tiene la opción que necesitas. Si tienes la extensión en tu explorador, puedes traducir una página web entera.
7. Guardar traducciones
Si estás yendo a otro país, esta opción puede serte muy útil: guardar traducciones recientes para revisarlas más tarde. Tanto en la aplicación para móviles como en la web, esta opción la puedes activar colocando una estrella dorada debajo del término que tradujiste.
8. Panel táctil
¿Cansado de escribir o hablar? ¿Por qué no dibujas? Así es. Google Traductor también te permite activar la opción de ‘Escritura táctil’. Con esta se abre un tablero para que puedas dibujar en él cualquier palabra que quieras. Cambia el idioma para que reconozca las letras o palabras que estás buscando.
9. Traducir imágenes
Con la aplicación móvil puedes utilizar tu cámara para identificar palabras en la realidad y traducirlas en tiempo real. Recuerda configurar primero el idioma de entrada y de salida para ver la magia ocurrir frente a tus ojos.
10. Diccionario para el extranjero
Google Traductor tiene la opción, en su aplicación móvil, de descargar los idiomas que quieras para consultarlo como un diccionario de bolsillo. Así no tendrás que preocuparte de buscar un lugar con Internet en otro país para acceder a un diccionario virtual.
11. Traducción en pantalla completa
El aplicativo móvil también tiene la opción de, una vez que realizó la traducción de una palabra o frase, ponerla en pantalla completa para visualizarla mejor. Para esto tienes que tener activada la pantalla rotativa y voltear tu celular. Fácil, útil y práctico.
12. Modo conversación
Uno de los trucos más utilizados y divertidos es el modo conversación que puedes activar en tu dispositivo móvil favorito. Luego de pulsar el micrófono, definir el idioma de origen y destino, puedes hablarle en tiempo real al traductor y este repetirá todo lo que tú dices en otro idioma.