Los carritos de compra abandonados continúan siendo uno de los principales retos a enfrentar y superar en un ecommerce.
¿Qué es exactamente el abandono en una e-Commerce?
El abandono de carrito se produce cuando un usuario online coloca artículos en su carrito de compra pero después se marcha del sitio web, abandonando dicho carrito antes de finalizar la compra.
Para calcular la tasa de abandono de nuestro comercio online, simplemente tenemos que dividir el total de transacciones completadas con éxito entre el total de operaciones iniciadas. Este dato se corresponde con el porcentaje de compradores online que intentaron agregar artículos a sus respectivos carritos y hacer la compra, pero no terminaron de realizar el pago.
#1 Indicador del progreso
Seguramente conozcas la sensación de estar en una tienda online y que te pidan hasta el signo del zodiaco antes de realizar la compra. Todas esas exigencias sin sentido prolongan el proceso de pago y deben evitarse en cualquier experiencia online. Una de las mejores formas de hacerlo es colocando un indicador de progreso en todas las páginas del funnel de ventas.
Al mostrarle claramente a los clientes dónde están dentro del proceso de compra, estamos eliminando la preocupación de que una compra nuestra se alargue hasta el infinito. Además, da la sensación a los usuarios de que el proceso está a punto de acabarse, ayudando a suprimir la ambigüedad y haciendo que el desarrollo sea claro y fácil de entender.
El indicador de progreso debe tener el menor número de pasos posible. Como con cualquier otro elemento, vale la pena hacer variaciones con test AB, antes de tomar cualquier decisión.
#2 Call To Action
Muchos sitios no incluyen CTAs en sus páginas de pago. La “lógica” detrás de esto parece estar en la suposición de que, si un cliente añade un artículo al carrito de compra, ya no necesita ningún incentivo para comprarlo. Nada más lejos de la realidad. Las páginas de pago son perfectas para ubicar CTAs fuertes y claros que apoyen la decisión de completar la compra.
Un CTA debe incluir un mensaje consistente con el resto de materiales y copys de nuestro site. Recordemos que el objetivo de todo esto es ofrecer una experiencia perfecta y continua desde el descubrimiento del producto hasta su compra. La idea es huir de palabras y verbos ambiguos como “Continuar”, y utilizar los más activos e imperativos.
#3 Miniaturas y stock
Cuando compramos algo en una tienda física, podemos ver y tocar el artículo. Este no es el caso del e-Commerce. Incluyendo imágenes en miniatura de los productos en el carrito del cliente, no sólo les ayudamos a recordar lo que están comprando sino que también eliminamos posibles distracciones.
Por otro lado, también es recomendable informar a los clientes de la disponibilidad de los artículos antes de pasar a la página de pago. Para evitar frustraciones por temas de stock, lo mejor es incluir la cantidad de inventario en la página de producto.
#4 Opiniones
En caso de duda sobre si comprar o no un producto, ¿qué solemos hacer? Preguntar a otros que lo hayan utilizado. En el entorno digital, esto se traduce en opiniones de usuarios que ya han comprado y disfrutado de dicho artículo. El simple hecho de habilitar los comentarios en la página de producto puede suponer la diferencia que incline la balanza hacia la compra.
#5 Usabilidad y experiencia de usuario
Los consumidores rara vez deciden adquirir algo, lo encuentran rápidamente y lo compran en una experiencia simple y única. Muy al contrario, las compras online suelen ser indirectas, ineficientes y poco lineales. Cuanto más fácil les sea a los usuarios moverse por el carrito y por nuestra tienda, más probabilidades tendremos de que acaben comprando.
Entre otros consejos de usabilidad, reunimos los siguientes: contenidos claros y breves, diseño adaptado a nuestra imagen de marca, colores vivos y coherentes, imágenes de calidad que transmitan confianza, pasarela de pago rápida, tiempos de carga reducidos, agrupación de productos en categorías, utilización de filtros, ofrecer la posibilidad de acceso sin registro, precios transparentes, etc.
#6 Aclaración de costes
Hay pocas cosas más molestas que intentar comprar un producto online esperando pagar un precio para después descubrir que tiene costes ocultos, tasas o recargos. Los más detestados, asociados al e-Commerce, son los gastos de envío, tanto que es uno de los principales motivos de los carritos de compra abandonados. Es indispensable ser transparentes en este sentido e informar, sin miedo, sobre si el artículo seleccionado tiene algún tipo de cargo adicional.
Lo ideal es ofrecer el envío gratuito o hacerlo a partir de cierto precio de compra. Además es aconsejable advertir sobre las estimaciones de entrega, puesto que la incertidumbre y la sensación de espera pueden ser muy negativas para el usuario y hacer que acabe teniendo una mala experiencia.
#7 Crosselling
Esta técnica, que consiste en ofrecer productos complementarios al que el usuario está consultando, es una forma idónea de aumentar el precio del carrito de compra y mantener al usuario en sesión, evitando que abandone. Por ejemplo, si el usuario está mirando una consola de videojuegos, podríamos ofrecerle mandos secundarios, juegos que podrían interesarle, gadgets adicionales, etc.
#8 Varios métodos de pago
A la hora de diseñar las páginas de pago de nuestro e-Commerce, es normal que no queramos que nada se interponga entre nuestros clientes y su compra. Sin embargo, si ofrecemos un único método de pago estamos poniendo obstáculos innecesarios a la experiencia de compra de los mismos.
Hay algunas formas de pago, que son obvias, como la tarjeta de crédito, pero hoy en día los consumidores tienen más opciones que nunca: PayPal, tarjeta de débito, contra reembolso, pro transferencia bancaria, Apple Pay, Google Wallet, etc. Si bien es cierto que, cuantos más métodos ofrezcamos más esfuerzos tendremos que hacer, esto compensa enormemente de cara a evitar un posible abandono.
#9 Seguridad y garantías
En e-Commerce, los usuarios están obligados a dar parte de su información personal, como la dirección de envío o los detalles de su tarjeta de crédito durante el pago. Para que esto no suponga un problema, deben sentir confianza y seguridad en nuestro sitio web, para lo cual debemos mostrarles sellos de confianza y garantía.
#10 Retargeting
Nuestro mejor consejo para combatir el abandono es aceptar que algunos clientes, inevitablemente, acabarán abandonando sus carritos de compra. No obstante, la técnica del retargeting representa una segunda oportunidad para interactuar con el cliente y hacer que acabe comprando.
fuente: www.iebschool.com