Los argentinos vivimos varias situaciones de crisis como la del 2001: la hiperinflación de 1989, el Rodrigazo en 1975 y la actual. Eso nos causó grandes dudas y miedos al momento de invertir. De ahí nace la aprensión a realizar una inversión y, con ella, varias preguntas: ¿Cómo destinar una parte del ingreso para invertir? ¿En qué invierto? ¿Cómo lo hago? Nuestro consejo es empezar una tienda online (ecommerce).
Ventajas de tener tu propia tienda online
Tener tu ecommerce te va a permitir por sobre todas las cosas ser EL DUEÑO DE TU TIEMPO. Te permite realizar procesos de manera automática en un negocio sin tener que estar pendiente al mostrador. Los clientes interactuan en tu sitio web dejando sus consultas o pedidos de compra y todos estos avisos los recibirás en tu celular.
SUENA FÁCIL NO?
Lo es. El sitio web te brindará la atención al cliente y te mantendrá atento a tus nuevos leads. Si tu comercio es exclusivamente online, también tendrás la ventaja de manejarlo desde cualquier lugar que estés, siempre que puedas atender los pedidos de tus clientes.
Rompiendo estructuras
«A mar revuelto ganancia de pescadores». Todos los momentos de crisis traen a su vez grandes oportunidades, esto es lo que dice el refrán. Pero también es verdad que solo aquellos pescadores que se aventuren en el mar agitado son los que tendrán dicha ganancia. Hay que ser intrépidos y no dejarse dominar por las dificultades. En Artics tenemos el privilegio de trabajar con muchas empresas a las cuales pudimos aumentar y fortalecer su caudal de ventas. De la siguiente manera:
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Creación de sitio web como herramienta de captación de clientes
Lo primero que debemos hacer es invertir en una herramienta web que va a ser la plataforma donde los clientes conocerán nuestra marca. Un sitio web puede ser un primer paso como empresa, cuando todavía no tenes un local y/o grandes cantidades de stock; o también puede ser útil para las grandes empresas como plataforma de venta masiva, posibilitando el contacto con otros países y generando nuevos lazos y desafíos comerciales.
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Posicionamiento de tus productos online
Estar en los primeros puestos de búsqueda genera mayor visitas a tu sitio, tráfico web. Esto se traduce en una mayor posibilidad de venta.
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Manejo de tus potenciales clientes
Los sitios web que hacemos en Artics, funcionan como un sistema integral de captación y gestión de clientes. Podrás ver tus ventas, estadísticas, usuarios, mensajes y muchas cosas más.
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Aprovechar la tecnología actual
Hoy existen infinidad de herramientas para facilitarte procesos como envíos, cobros online, envío de newsletter, respuestas automáticas, envío de promociones, que hacen del comercio online una propuesta más atractiva.
Otros consejos
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Registrar tus gastos
Debes registrar tus gastos fijos, ya sea como alquiler, financiamientos, cuentas de luz, agua, plan de salud, teléfono, Internet, impuestos, estudios, entre varios. Luego, ver cuáles son mis gastos variables como salidas a restaurant, cine, cigarrillos, ropa.
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Corta todos los gastos innecesarios
Como dueño de una empresa probablemente lo primero que se te ocurre en tiempos de crisis es bajar salarios y despedir personal, pero a veces cambios pequeños sumados pueden hacer una gran diferencia. Es por esta razón que este punto es tan importante. ¿Cuáles son los gastos innecesarios que tiene tu negocio? Siempre hay costos que tu empresa puede reducir para mantenerse a flote. Puede ser la cuenta de luz o papelería en la oficina. Un manejo eficiente de tus instalaciones puede ayudarte mucho. Una de las formas más sencillas y eficaces de ahorrar es por medio, del uso sabio del aire acondicionado, no solo se trata de reducir el tiempo que se utiliza el aire acondicionado sino que también hay que darle el mantenimiento adecuado a sus filtros.
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Reservar un % de tu ingreso mensual
Después de registrar los gastos, hay que considerar si se puede reservar al menos el 10% de tu ingreso mensual para invertir. Lo ideal sería que se pueda invertir este valor por lo menos un año para alcanzar los resultados óptimos. Una vez que tenemos este dinero reservado cada mes, tendremos un “colchón de seguridad”, que es todo el dinero extra de los ingresos de cada mes que se pueden destinar a invertir.
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La inversión en sí
Es el momento de invertir. Para eso hay que tener en cuenta que no hay activos buenos o malos, pero sí momentos y formas de utilizarlos. Lo importante es asesorarse bien, conocer en detalle en qué se está invirtiendo y cuáles son las potenciales ganancias y pérdidas.
A mayor monto a invertir, hay mayor riesgo. Por eso hay que tener una mirada integral de todo el abanico de herramientas de inversión disponibles, como acciones, bonos, lebacs, fondos de inversión, por nombrar algunos. Y con eso, diversificar nuestra inversión.
Cuanto más nos conozcamos y sepamos cuáles son nuestros objetivos específicos para invertir (casamiento, estudios, viaje, etc), podremos elegir la opción más adecuada. Y también, recordar que las crisis son grandes oportunidades para tener ganancias. ¿Te animás a adentrarte en el nuevo mundo de inversiones?
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Trabaja en equipo
Los tiempos difíciles se toleran mejor cuando tienes compañía y personas que te acompañan. Si tienes que cargar con el peso de tu empresa y de una economía en crisis por tu cuenta, es más probable que desesperes y renuncies. Tu equipo es vital para la superviviencia de tu empresa. Debes acudir a tu equipo por ayuda y ver la forma de cómo pueden recortar gastos y qué ahorros se pueden hacer en las operaciones diarias. Todos tus socios y colaboradores deben de estar muy motivados para entender que es tiempo de hacer algunos sacrificios. La mayoría de las veces estarán contentos de ayudar y ser parte del proceso.
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No reduzcas el presupuesto de marketing
Una de las razones por las que no debes reducir el presupuesto de marketing es porque en tiempos de crisis es lo que todo el mundo hace, incluyendo tu competencia. De hecho, es recomendable aumentar tus esfuerzos de marketing durante tiempos difíciles. Esto es porque necesitas mantenerte competitivo y visible para seguir a flote a largo plazo. Por ejemplo, puede que tengas que invertir para mejorar tu página web o app, lo que es un gasto razonable para mantener tu operación efectiva. Si la demanda es baja, debes pelear muy duro para mantener a los clientes que ya tienes, lo cual nos lleva al siguiente punto.
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Ofrece un servicio de excelencia a tus clientes
La última cosa que quieres que te pase durante las crisis es perder clientes. Tus consumidores son el pilar de tu negocio durante una crisis económica y debes pelear para mantenerlo. Este es el momento de tener el mejor servicio al cliente posible y manejar las peticiones y entregas de tus usuarios de la mejor manera. Es momento de ser altamente flexible, confiable y siempre dejar claro tu valor agregado.
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Tiempos de crisis
Los artículos sobre emprendimiento en tiempos de crisis suelen insistir en que, a pesar de los desafíos, las circunstancias difíciles también abren oportunidades: aunque no es un momento propicio para hacer movimientos arriesgados porque los riesgos se incrementan y los ingresos decaen, también es cierto que los ajustes en la economía van abriendo oportunidades de negocios. Además, estos períodos sirven para desplegar la creatividad, cuidar a los clientes y, con una adecuada planificación, los pies en la tierra y haciéndose preguntas correctas, se les puede sacar provecho.
Y, claro, es cierto que muchos emprendedores han logrado sortear momentos económicos muy difíciles, pero también lo es que muchos otros se han quedado en el camino. La diferencia entre unos y otros está en las estrategias que han implementado y cómo se adecuaron a las nuevas circunstancias.
Muchas personas asocian la palabra crisis con pérdidas financieras, pobreza, dificultades, una época en la que es imposible crecer, sin embargo para muchos la crisis es el momento en que las oportunidades florecen.
Aunque existen momentos de profunda crisis financiera, tenemos que tomar en cuenta que el crecimiento empresarial requiere que tomemos riesgos, apostemos por nuestro mercado y apuntemos al éxito.
Por supuesto, el camino al infierno está lleno de buenas intenciones, únicamente con quererlo no vamos a lograr mantenernos a flote y mucho menos ganar y crecer en entornos de crisis financiera.
Por esto tenemos que considerar dos situaciones: La primera es cómo proteger nuestro dinero, dónde invertirlo, y la segunda es cómo crecer.
Lo cierto es que los verdaderos emprendedores no dejan que los detenga el miedo a las situaciones económicas cambiantes. Sin embargo, deben ser más cuidadosos al elegir los tipos de negocios de consumo constante que suelen resistir mejor los embates financieros durante una recesión.
Aquí hay una lista de las industrias y negocios que puedes considerar
Comunicaciones y redes sociales
Uno de los mercados de mayor crecimiento y que ha llegado para revolucionar la manera como entendemos la distribución de la información.
Cosméticos
Cuando la situación se pone difícil, maquillarse y seguir adelante puede animar a muchas personas. Sin importar cuál sea la razón, los cosméticos soportan bien las recesiones. Hay muchas maneras de entrar en el negocio, desde distribuir por catálogo (como Mary Kay) o vender por internet.
Tiendas de alimento especializadas
Hoy en día existen muchas tendencias alimenticias y las tiendas de comida especializadas tipo boutique pueden llegar a ser muy populares en ciertos mercados. Por ejemplo, puedes crear una línea de productos veganos y venderlos por internet con entrega a domicilio.
Tiendas de reparación
Cuando hay “vacas flacas” no compramos hornos de microondas, refrigeradores o automóviles nuevos, reparamos los que ya tenemos. Revisa qué hay en tu mercado local que no esté cubierto.
Tiendas de segunda mano
De la misma manera en que no se compran cosas nuevas durante las recesiones, muchas personas visitan las tiendas de segunda mano buscando ofertas. Puedes buscar ofertas o incluso especializarte en artículos retro.
Pero sin duda un negocio que puede resultar de lo más rentable y en el que no tendrás que invertir apenas, es poner una tienda online o e-commerce, donde puedas vender tus productos desde casa, eso sí, hazlo bien, asegúrate que cuentas con un diseño web profesional y la formación digital que necesitas. Piensa que desde Internet podrás acceder a un público mucho mayor.
Como puedes ver, existen negocios que pueden ser rentables incluso a pesar de la crisis y que si bien no van a hacerte rico, si que te permitirán llegar a final de mes. Solamente necesitas pensar en qué es aquello que se te da bien y que pueda tener salida. Y ahora que lo sabes, ¿prefieres esperar a que algún día te llamen para darte un trabajo en condiciones precarias sin saber si al día siguiente vas a ser despedido? ¿o prefieres ir cada día a trabajar en lo que más te gusta siendo además tu propio jefe?
Cuando se presentan tiempos de crisis, resulta un excelente momento para emprender, hay poca competencia… aprovecha y haz dinero haciendo lo que te gusta y te apasiona. Recuerda que las crisis económicas son fluctuantes por lo que debes persistir y luchar hasta que termine el periodo de crisis. Por último, no olvides que los diamantes se forman bajo presión. ¡Siempre hacia adelante!